El Efecto HALO puede hacer que las mujeres te vean guapo (aunque realmente no lo seas)
El Efecto Halo es uno de los sesgos cognitivos más conocidos de la psicología y lo podemos observar con frecuencia en nuestro día a día.
Consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica de una persona. O lo que es lo mismo, la característica más destacable de una persona afecta la forma en la que percibes el resto de sus cualidades.
Ahora, para ilustrar el concepto, podría ponerte miles de ejemplos, pero para empezar he elegido uno que, cuando lo vimos por televisión, la verdad es que nos encantó. Esto no fue Efecto Halo, fue Efecto HALAZO.
Estoy hablando del programa Adán y Eva, el cual emitía el canal Cuatro hace un par de años o así. Por si no lo recuerdas, se trataba de un espacio en el que se juntaban parejas de desconocidos para convivir durante unos cuantos días en una isla desierta.
Los alicientes del programa eran básicamente dos, el primero y obvio, ver si las parejas terminaban enrollándose, y el segundo, que los participantes estarían totalmente desnudos durante toda su estancia en la isla.
El Efecto Halo en el programa Adán y Eva de Cuatro
Pues bien, en uno de los primeros programas metieron a una pareja en la que ella era una chica muy mona y él un chaval joven, guapo y de físico perfecto. Obviamente, desde el primer momento hubo feeling, sin embargo, todos pudimos ver que las habilidades sociales del chico eran prácticamente nulas.
Y no, no me estoy refiriendo a que el chaval fuera tímido, porque se le veía bastante seguro de sí mismo. A lo que me refiero es que era el típico tío que no ha leído un libro en su vida y pasa el 100% de su tiempo libre en el gimnasio o preocupándose de su dieta. Sea como fuere, el chico carecía totalmente de tema de conversación y a ratos, hasta parecía que tenía dificultades para comunicarse.
Después de unos días de convivencia, la dirección del programa preguntó a la chica qué tal su pretendiente, a lo que ella respondió: “Me encanta porque es muy guapo, tiene tema de conversación, podemos hablar de todo, me hace reír…”
WHAT?
Si todos hemos visto que el chaval a duras penas puede hablar tres palabras seguidas, ¿cómo puede ser que ella sintiera que estaba con un genio de la dialéctica y el humor?
La respuesta es el Efecto HALO.
Cuando eres un guaperas, las mujeres se inventan que tienes todas las demás cualidades que les gustaría que tuvieras.
Más ejemplos del Efecto Halo: El experimento OkCupid
Hace un par de años el portal de contactos OkCupid realizó un experimento muy interesante. Permitió que sus usuarios votaran el nivel de atractivo físico y la personalidad de los usuarios del sexo opuesto por separado. Los resultados los puedes ver en la siguiente gráfica:
registrados, el nivel de atractivo de una persona es directamente proporcional a lo genial que pueda llegar a ser su personalidad. Es decir, que los más guapos siempre tienen una personalidad que es la hostia, mientras que los feacos, además de ser feos, también tienen una personalidad de puta mierda.
De hecho, había gente que puntuaba la personalidad incluso cuando las personas que estaban valorando no tenían un texto de perfil. Es decir, no tenían dato alguno para valorar la personalidad y aun así la valoraban. ¿Y sabes qué ocurrió? En esos casos el resultado fue el mismo, la valoración de la personalidad era prácticamente la misma que la del nivel de atractivo. Aquí tienes los resultados:
Si eres guapo se presupone de antemano que también eres simpático, divertido y un encanto. Pero es que si luego no lo eres, no te preocupes, que ella ya se imaginará que lo eres.
Esto es el Efecto HALO.
Y no es un Efecto que solo podemos ver asociado a la belleza física. Ayer por ejemplo, estaba viendo el capítulo de la serie The Big Bang Theory en el que Penny se entera de que el feaco de Koothrappali es millonario y, ¿sabes qué dice ella tras este descubrimiento? Dice “vaya, ahora le veo más guapo…”.
El Halo de ser millonario es tan sumamente poderoso que afecta hasta a la percepción que las mujeres tienen sobre el aspecto físico de los hombres.
Y no te creas que el Efecto Halo solo funciona a la hora de ligar, sino que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. A la hora de buscar trabajo, de hacer amigos, de introducirnos en nuevos círculos sociales…
Cómo hacer que el Efecto Halo trabaje a tu favor (aunque no seas guapo ni millonario)
A las alturas que estamos ya de siglo 21, y después del boom de las apps para ligar online e Instagram, podríamos decir que, en la sociedad actual, lo único importante a la hora de relacionarnos con otras personas son dos cosas: 1. belleza física y 2. estatus social.
Por lo que, si piensas que ser buena persona va a hacer que otros deseen conocerte, que consigas un buen trabajo o que una mujer se vaya a sentir atraída por ti, estás muy jodido. Y no, no te estoy diciendo que debas ser mala persona. Nada más lejos. Lo que te estoy diciendo es que, en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, ser un buen tío no tiene ningún tipo de valor si eres feo o eres percibido como un hombre de bajo estatus social.
Entonces, si quieres aprovecharte del Efecto Halo, debes hacer dos cosas. En primer lugar debes sacarle el máximo partido a tu físico, seas como seas y, en segundo, comportarte como un hombre de elevado estatus social. Poniéndolo todo junto en un súper hiper resumen, nos quedaría lo siguiente:
-Debes hacer ejercicio habitualmente y mantenerte en forma. Lo cual no quiere decir que tengas que tener un cuerpo de gimnasio. Con que estés en tu peso ideal será suficiente y eso es algo que todos podemos conseguir.
-Cuida tu higiene al máximo. Tienes que ir siempre limpio, dientes limpios, uñas limpias, orejas limpias, y oler bien.
-Lleva el mejor corte de pelo posible (si no sabes cuál es, busca un estilista que te asesore) y empieza a cortarte el pelo una vez al mes, no cuando estés hasta los cojones. Si llevas barba, llévala siempre bien arreglada.
-Aprende los secretos del lenguaje corporal. Unos pequeños cambios harán que seas percibido como una persona muy segura de sí misma.
-Habla siempre alto y claro, a una velocidad normal y utiliza siempre el tono de voz más grave que sea posible.
-Y por último y no menos importante, empieza a vestir como lo hacen los hombres de elevado estatus social.
Ahora vamos a imaginarnos que Cristiano Ronaldo no es ni famoso ni millonario. Y sí, sé que es difícil, pero vamos a intentarlo. Si ya te has puesto en situación, dime que versión de Cristiano de las dos que te pongo a continuación tendría más éxito con las mujeres o lo tendría más fácil a la hora de encontrar un trabajo:
Ahora vamos a hacer lo mismo con LeBron James…
Lo ves claro, ¿verdad?
La forma de vestir es algo tremendamente importante para ser percibido como un hombre de estatus.
Conclusión
Si eres capaz de sacarle el máximo partido a tu físico a la vez que haces que los demás te perciban como un hombre de elevado estatus social, el éxito está asegurado. Y puede que no lo alcances de la noche a la mañana, pero a medida que vayas trabajando y mejorando en todos los puntos antes expuestos, eventualmente llegará un día en el que alcanzarás tu objetivo, sea cual sea.
Y antes de terminar, voy a hacer un par de aclaraciones.
No te estoy diciendo que debas vestir siempre con traje y tampoco que debas gastarte un dineral en ropa. Sí, estoy seguro de que lo que llevan puesto Cristiano y LeBron en sus fotos cuesta más dinero que todas mis posesiones juntas, pero te lo digo muy en serio, no necesitas gastar tanto para vestir como un hombre de estatus.
Si te das una vuelta por El Corte Inglés joven, Zara, Mango, H&M y alguna otra, encontrarás prendas muy parecidas a las que lleva Ronaldo en su mejor foto, y con un precio asequible para todos los bolsillos.
Es cuestión de que le dediques un poco de tiempo.
Y date cuenta que, si eres un hombre promedio o del montón como yo, todo lo que hemos hablado en este artículo NO hará que las cosas sean tan fáciles como si fueras guapo, porque eso es imposible. Pero lo que sí que hará es que las mujeres te den una oportunidad, y luego, si tú les muestras que sabes cómo hacer que las cosas sucedan en una cita, será cuando terminen por verte hasta guapo, que es lo que me ha pasado a mí… ya tantas veces que ni me acuerdo.
Si quieres saber mi truco para conseguir muchísimos matches en Tinder sigue leyendo.
La Técnica Secreta Que Me Permitió
Conseguir Cientos de Matches en Tinder
Video GRATIS te muestra la técnica del "Cambiazo" que me permitió obtener más de 100 matches en menos de 60 minutos